Nuria Rengifo.

Artista visual, performer y escritora.

Comienza a pintar a los 14 años y a escribir poesía a los 17. Su formación es autodidacta y se realiza desde los 8 años de edad a través de innumerables lecturas de la mitología universal que le permiten contextualizar una personalidad artística basada en arquetipos mitológicos.

Es egresada del Master en Proyectos de Desarrollo de la Cultura en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (2003) y Licenciada en Física Pura por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja (1984).

Sus obras, tanto literarias como pictóricas se enmarcan en lo neofigurativo, simbólico- existencialista.

WhatsApp Image 2020-07-09 at 12.56.13.jp

Su trabajo artístico inicial se enfocó en la pintura partiendo desde un tratamiento clásico de la técnica para después investigar, tanto el color como la forma, de una manera más libre y personal. Durante este trayecto experimentó además con la instalación, el arte- objeto y la performance, siendo esta rama de las artes vivas la que más ha calado en su trabajo contemporáneo.

Ha realizado investigaciones en el campo textil, siendo seleccionadas  las colecciones  de su autoría en importantes ferias de Europa.Una larga temporada sus estudios autoreferentes se centraron en el campo de la espiritualidad budista,  realizando una serie de pinturas y escritos sobre esta importante esfera del conocimiento de la mente y sus proyecciones.

 

Tuvo una temporada de interacción con la comunidad de su ciudad natal,  siendo miembro activa de varios gremios sociales y políticos,  llegando a obtener por voto popular una curul en la municipalidad.

Ha publicado varios libros de poesía y narraciones. Es miembro de número del Area Académica de Literatura en el núcleo de Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Danza de las sirenas.

Retrospectiva.