Tutores de la Residencia Artística Candela

Alexandra Trujillo Tamayo  (Quito, 1990)
Tutora general de los proyectos Candela y Co-directora del MANU.

 

Artista transdisciplinaria, gestora cultural y curadora. Empezó su formación en artes en Bordeaux presentando obras en varios festivales en Francia. Realizó varios proyectos escénicos y residencias artísticas en Paris en el 2009. Posteriormente se dedicó a la práctica espiritual del yoga y la meditación durante varios años.  Es USFQ Alumni, trabaja con las artes performáticas, la instalación, la ilustración y las artes visuales. Recibe un premio COCOA de arte en el año 2017. Se formó en curaduría en arte contemporáneo en el IMCR de México en el 2018. Ha realizado exposiciones y presentaciones en +Arte Galería, Arte Actual Flacso, Centro Cultural Metropolitano, Teatro Variedades, Fábrica Imbabura, Salida de Emergencia (Cuenca), Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, Muestras paralelas Bienal de Cuenca 2018, entre otros. Ha participado en varios proyectos nacionales y ha sido acreedora de varios premios. Ha presentado obras en Francia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, México, Colombia, España y Ecuador.

 

En el 2018 crea junto a Transhumanxs CUERPA(S) el Festival Internacional de Performance. En el 2020 gana el Premio de arte Al-Zurich encuentros de Arte y Comunidad y participa como co-organizadora en el nodo Ecuador del Continuo Latidoamericano de Performance. En el 2021 realiza una formación en Historia del Arte con la Universidad San Francisco de Quito, el mismo año es seleccionada en C.O.C.A Art Project en Italia y en la plataforma artística Eco Art Projects en Nueva York. Participa de la exposición colectiva Cuerpos-Cuerdas en el 4to Encuentro de Arte Mujeres Ecuador en la Alianza Francesa. En el 2022 participa de Latitudes Hybridas Festival de Performance en Bolivia. Exposición de Pintura Todxs Arriba y ha sido seleccionada para representar al Ecuador en la residencia artística Uberbau House en Sao Paulo, Brasil y en la Latinamerican Art Triennal en Nueva York. Participa también de la muestra de video-performance PAUSA Performance Art USA en el BRAC del Bronx en NYC. Tiene una maestría en Gestión Cultural y Emprendimientos Artísticos; y un post-grado en Psicología Transpersonal. Vive y Trabaja en Quito.

Nuria Rengifo (Otavalo, 1959)

Directora del MANU

 

Artista visual, performer y escritora. Comienza a pintar a los 14 años y a escribir poesía a los 17. Su formación es autodidacta y se realiza desde los 8 años de edad a través de innumerables lecturas de la mitología universal que le permiten contextualizar una personalidad artística basada en arquetipos mitológicos. Es egresada del Master en Proyectos de Desarrollo de la Cultura en la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (2003) y Licenciada en Física Pura por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Técnica Particular de Loja (1984). Sus obras, tanto literarias como pictóricas se enmarcan en lo neofigurativo, simbólico-existencialista. Su trabajo artístico inicial se enfocó en la pintura partiendo desde un tratamiento clásico de la técnica para después investigar, tanto el color como la forma, de una manera más libre y personal. Durante este trayecto experimentó además con la instalación, el arte- objeto y la performance, siendo esta rama de las artes vivas la que más ha calado en su trabajo contemporáneo. La directora del MANU también realiza tutorías en diferentes áreas como: Herramientas básicas de Adobe Premiere Pro, así como presenta tutoriales de Libro de Artista, siendo esta un área muy importante para el museo por cuánto esos archivos autoetnológicos quedan como patrimonio creativo para ser visto por los visitantes. 

Pancho López (Ciudad de México 1972)

Tutor general de los proyectos Candela

 

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Coordinó el Encuentro Internacional de Performance Performagia (2003-2009), Transmuted (2010-2013) y Extra! (2014-2020). Dirigió EJECT, Festival Internacional de videoperformance de la Ciudad de México en Ex Teresa Arte Actual (2006-2012) y en Laboratorio Arte Alameda (2016). Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Brasil, Alemania, Polonia, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Cuba, El Salvador y Estados Unidos. Trabajó en Fundación UNAM y coordinó la licenciatura de Comunicación y Gestión para la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación (2013-2015). Ha recibido becas y apoyos como PADID y PAPIAM del CENART, Fundación JUMEX, Patronato de Arte Contemporáneo PAC y la beca “Contigo en la distancia” FONCA (2020). Forma parte de la Red Mexicana de Performance perfoREDmx y la Red de Arte del Centro de América RACA. Es colaborador del Museo C.A.V. La Neomudéjar en España y del MANU en Ecuador. Fue curador de la Subasta MAC 2021 del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.
 

Fran Gómez (Ambato, 1997)

Artista multidisciplinaria, se centra en el cine, video-arte y performance. Estudió cine y audiovisuales en la Universidad de Cuenca.  Explora la identidad a través del género, teorías queer y transfeminismo. Sus films y performances trabajan la erotización de los cuerpos disidentes que exploran la feminidad, creando universos y personajes distópicos para hacer analogías con la reallidad. Sus guiones, son futurotopías que se basan en la escritura de ficción especulativa que imagina otras posibilidades de vida para poder crearlas.  Es autora de la obra experimental “Los colores”, cortometraje ganador en el Festival “Planos Relativos” en la categoría microrealización y exhibido en los festivales: “Cámara Lúcida” y “Mesa de Género”. Participó como guinista y directora en el cortometraje ROBYN con el cual recibió la mención de originalidad en el festival planos relativos. Autora del foto libro “Los niños usan rosa, las niñas azul” expuesto en la Casa de la Cultura de Cuenca.  Realiza varias 
performances en espacio público. Participa dentro del marco de la residencia artística “Cuarto Aparte 3.0” con la performance “Tacones 97”, una obra que recuerda la despenalización de la homosexualidad en el año 1997. 

Madre fundadora de la casa drag La Mansión Latina con quienes realiza varios encuentros de arte Drag en la ciudad de Cuenca. Es miembra de la colectiva “Transhumanxs” quienes además de haber reallizado varias muestras colectivas, han venido organizando las jornadas de performance “CUERPAS” con el apoyo de Arte Actual Flacso. Imparte el taller Video-performance: cuerpo virtual expandido y presenta la obra”Gea”.  Es seleccionada por la curadora Paulina León para participar en el laboratorio de creación  artística “Ir tomando cuerpx” en dónde trabaja y presenta la obra “Masa”. Actualmente está en proceso de creación de “Las Más Puras”, una video-instalación compuesta por cuadros vivientes y basada en el concepto del cine expandido de YoungBlood, además de seguir trabajando con la colectiva Transhumanxs” en las jornadas de performance “Cuerpa” y en varios proyectos inmersivos y performativos con la Mansión Latina. 

Carol Cortez Osorio (Latacunga, 1996)

Artista plástica y fotógrafa nacida en Latacunga el 8 de mayo de 1996. Actualmente estu- diante de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en varias exposiciones colectivas: “Bienal ECUA UIO 2017” en San Marcos, “Boca Abierta” en la Casa de la Cultura ecuatoriana 2017, “Mujeres en la lucha social ecuatoriana” en la Universidad Andina Simón Bolívar 2017, “Festival de Performance: Invisibilidad de la mujer artista ecuatoriana” en la Universidad Central del Ecuador 2017, “Bacanal” en la Universidad Central del Ecuador 2018, “Ars Morbus” en la Casa de la Cultura ecuatoriana 2018. Sus obras y procesos artísticos cuestionan el modelo de ciudad y la gentrificación propia del sistema capitalista que, al generar estructuras hegemónicas e impuestas socialmente, atraviesan todos los cuerpos que habitan en sociedad y refuerzan las pugnas de clase que desencadenan en varias formas de injusticia y discriminación, como la de género. Así pues, coloca en conflicto creencias, roles, estereotipos y situaciones cotidianas que simulan ser naturales e inherentes al ser humano pero que, posiblemente, no lo sean.

Cynthia Paredes / AKA Lupita Quispe (Ambato, 1997)


Graduade de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de las Artes con especialización en Historia y teoría de las artes. Parte de la colectiva Transhumanxs ganadores de Project room Arte Actual FLACSO 2019 y 2020, ha participado con invitación a festivales de arte y tecnología a nivel nacional e internacional como Tecnofeminismo (EC), Expo Cyberfeminista (PY),  el Hydra Meetup #3(UE) , entre otras. Para los procesos de creación encuentra los espacios liminales entre la naturaleza y la cultura por medio de la exploración de las tecnologías pensadas de manera expandida.

Rodrigo Herrera (Ibarra, 1979)

 

Dramaturgo, coreógrafo, psicólogo y escritor ecuatoriano. Director, maestro,  coreógrafo e intérprete de CAMINO ROJO DANZA TEATRO.  Ha creado varias obras en pequeños y grandes formatos para presentaciones dentro y fuera del país en festivales de Colombia, Perú y Bolivia, entre ellas: “CUENTAME”, “COMO ANDES”, “ESTADOS DE ANIMO”, “ESTA VEZ NO”, “TODOS SOMOS OBRAJE”, “ATRAPADOS” “EPOPEYA ALFARIDA” “LAS GUERRAS DE EVA” “VACIO”, “EL ÁRBOL, LA MONTAÑA Y TÚ” “LOS DÍAS EN CIUDAD DESCONOCIDA” “EL JARDÍN IMPOSIBLE”, “LOS INCONSOLABLES”, “PASO DE NUBE”, entre otras.

En el año 2009, publica su poemario “MI DERECHO A LA RÉPLICA” en la colección Tahuando, ediciones Casa de la Cultura – Núcleo Imbabura y es finalista en el concurso nacional de literatura GESCULTURA, con la novela “DONDE LA NADA ESPERA”. En el 2013 publica el poemario “VERSOS TRUCULENTOS,  POEMAS VERDADEROS”.

Es articulista ocasional para el diario LETRAS DE IMBABURA, órgano de difusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Imbabura.

 

Desde el 2011 promociona y es el director general del Encuentro de Danza Contemporánea y Teatro “ZONASLIBERADAS. Es miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura,  asesor de proyectos artísticos y culturales. Dicta charlas sobre Arte – Psicología – Danza/Teatro. Ha participado en Encuentros de Poesía, Mundana Ibarra 2015 y II Encuentro Poético Internacional San Gabriel 2018. La Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo de Imbabura, le otorgó la MEDALLA PILANQUI, máxima distinción que la entidad entrega a la carrera y obra de un artista.