acciones Asami.jpg

ASAMI ORTIZ

 

Afrocolombiana, migrante, pro-ciborg, docente. Tiene estudios cursados de Licenciatura En Educación Especial en la Universidad Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena, Colombia. Obtuvo su título de Actriz Nacional otorgado por la Universidad Nacional de Río Negro. Bariloche, Argentina. Además del título de Profesorado en Teatro nivel medio y superior por la misma universidad en el 2018. Es además licenciada en Arte Dramático habiendo desarrollado su tesis sobre Performance y Body Art en la misma institución. Actualmente cursa el Posgrado en Estudios de Performance en la Universidad Nacional de Córdoba Capital (Argentina) y hace parte del proyecto de investigación Performatividad, precariedad y (bio) políticas sexuales y de género en el contexto argentino, dirigido por María Marta Quintana y de otro proyecto llamado; Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria, dirigido por la misma docente. Tuvo en el marco de ese proyecto, una participación como ponente en el congreso Memorias Subalternas, Memorias Rebeldes. XI Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. Aroldo Conti. Buenos Aires (2018).

 

La Propuesta de creación para la residencia Candela es:

Recontrucciones  Migrantes

 El proyecto a realizar tiene relación con el campo de la Performance Art y con las configuraciones migrantes, autobiografías, emergencia social, conflicto, soledad. Concretamente trabajar sobre el territorio tomando como eje principal la migración. Pensar en gran medida cuestiones culturales, estos ensambles semióticos que nos atraviesan como inmigrantes, y pensarlo profundamente en clave latinoamericana. Para ello necesito un espacio-tiempo circunstancial, una cámara y mi cuerpo, el cual será en ese contexto el lienzo sobre el cual trabajaré. Dependiendo de las condiciones socio-culturales locales y por sobretodo situadas, se podrán realizar intervenciones en espacios públicos que permitirán realizar el intercambio intercultural que propone esta re-construcción, pensando el tejido social como un entramado de sentidos divergentes que colisiona con el impacto, cuando habitamos el ser inmigrante el arte produce y convoca dicho encuentro.

 

Breves trabajos:

Dentro de las obras en las que se ha desempeñado como actriz y/o directora se encuentran las siguientes: Muchos pájaros en el alambre. Actuación, Cartagena. 2010. Vive como piensas. Dirección, escritura y actuación. Bariloche. 2013 Susana y el siniestro delirio de ser feliz. Dirección, escritura y actuación. Bariloche. 2014. La paralitica. Monólogo. Actuación. UNRN. Bariloche 2014. Si yo hubiera sabido. Unipersonal. Patio de actores. Bariloche. 2014. Hiper thymesis (Dirección y escritura). Trabajo de exploración actoral. Bariloche. 2017. Alivios de luto. Asistencia en la dirección e iluminación. Actuación Silvio Gresani. El Bolsón 2016-2017. Estaticidad Aguda Rebotante. (Escritura y dirección). Montaje callejero. Bariloche 2017. Peces 900. (Escritura, dirección y puesta). Actuación Martin Mariuzzo. 2017. Ensayos sobre un jardín. Actuación principal, creación colectiva. Unrn. 2017. Venus atrapamoscas. Obra Performance. (Escritura y dirección), Culturica. Bariloche. 2018. Ecología de la condensación. Performance. Día de muertos. UNC. Creación colectiva. 2019. El mundo de Murú. Actuación. Teatro Negro Córdoba 2019-2020 y por ultimo Funesto. (Escritura y actuación). Centro Cultural Córdoba. Córdoba Capital. Dirección Celeste Colella. 2019-2020. Además de algunos proyectos sobre video-performances relacionados con la migración y la afrodescendencia estrenados recientemente 2020-2021.