Compañía de teatro
AULA NEGRA

Foto Aula Negra.png

Breve currículum del equipo

 

 

Aula Negra es un proyecto teatral profesional que une a seis antiguos estudiantes de la  ESAD de Málaga. Seis jóvenes emprendedores y creadores que utilizan Aula Negra  como un espacio para  investigar y desarrollar la creatividad con libertad.

La compañía realiza un teatro comprometido con los problemas sociales donde intenta dar voz  a aquellos que, por algún motivo, no la tienen. Y para ello, usan un teatro de  investigación, experimentación, juego y también un “teatro emocionado” capaz de  emocionarles y emocionar al espectador, pues el teatro con un público  pasivo ya está muerto. "El teatro debe ir más allá y recortar la distancia entre el actor y el  espectador" dicen los actores.

Aula Negra fue seleccionada por MANU/Candela como becarios residentes presenciales de la sede de Otavalo por dos meses en Octubre y Noviembre del 2021.

ENZOOTIA

- SINÓPSIS

Estamos perdidos en algún punto de la Europa profunda, mucho después de Jesucristo,  de Hitler y de las numerosas pandemias que plastificaron nuestra existencia. Esta enzootia  (enfermedad que acomete a una o más especies de animales en determinado territorio, por  causa o influencia local según la RAE) pretende ser una enfermedad interestelar, un  despertar contagioso que nos desconecte de la máquina en la que nos atrapó la inercia.  Una vuelta a la tierra, a la cueva y al animal. Una reflexión sobre nuestro lugar en el  universo como especie y hacia donde estamos viajando respecto a nuestra actualidad  social.

Nos sumergimos en una ficticia comunidad activista que lucha contra la crisis climática con las premisas de no a la violencia y prohibido juzgar al resto de integrantes de la  comunidad. Una aventura que narra un asalto a una futurista fábrica de perros y al intento  de detención de una construcción de un nuevo macro matadero por parte de los altos  cargos del grupo: personajes que han adquirido pseudónimos de animales extintos por  causas humanas (Dodo, Chevrotain, Cuaga…) Narramos la historia de estos personajes y como sus vidas se conectan con la realidad presente del público en la sala. Una continua  interacción intérprete-audiencia, donde el público se verá implicado en los atentados  activistas del grupo ecologista. 

- Otros Datos

Es una de las dos producciones que desarrollaron en la Residencia Candela durante los dos meses que estuvieron los 6 integrantes de Aula Negra como becarios residentes presenciales, la fase de creación  se realizó   con la dirección de escena y dramatúrgica de Mario Salas de Rueda e interpretada por Beatriz Peña, Natalia Merlo  y Juanfrancisco Contreras. 

ELIKIA

- SINOPSIS

Asistimos a un velatorio infinito. Cuerpos descompuestos, desnudos. Una masacre que  continúa destruyendo la ilusión en los ojos de los más pequeños. Una penitencia que se  perpetúa en la mente de los más caritativos. Asistimos a los rincones más profundos de una  mente. Angelina. Reconoce la culpa en su ser. Es un cuerpo descompuesto, es un cuerpo  desnudo. Una historia que le persigue por no haber hecho lo suficiente. 

Angelina, médico que no pudo salvar a una niña de quince años, Elikia. ¿Hizo todo lo que  pudo? ¿Está haciendo todo lo que puede? Revive la historia una y otra vez, la da a conocer,  pero está luchando con su propia mente, para un fin egoísta. 

- Incorporación de la perspectiva feminista

Esta es una historia por y para mujeres. En el que se tratan los aspectos que tienen que vivir a  día de hoy las niñas que son secuestradas para convertirse en niñas soldado y a la vez en  esclavas sexuales. Las situaciones que tienen que atravesar estas niñas y el empoderamiento  que demuestra Elikia, una niña de quince años que logra escaparse del campamento de los  rebeldes. Y Angelina, la que narra la historia a través de la suya, médico que se va de  voluntariado a África y vuelve atormentada porque ha roto el velo de privilegios que le  pertenecían por provenir de un país desarrollado. Es su lucha personal por salir de un pozo sin  fondo.

- Integrantes de la Obra

El  equipo de ELIKIA lo forma Jaime González como director, Juan Francisco Contreras como  ayudante de dirección y Emejota Ortiz como intérprete.