Sobre el MANU.

El MANU, Museo de Arte Contemporáneo Nuria Rengifo, es un espacio que trabaja en la exposición, difusión y apoyo a la creación de proyectos artísticos y culturales, centrándose en prácticas contemporáneas que van desde la pintura hasta la performance y el video-arte. Está ubicado en la ciudad de Otavalo a 80 km de la capital ecuatoriana y forma parte de un entorno rural de 17 hectáreas de pastos, jardines silvestres y fuentes naturales de agua mineral. 

El museo se propone ser un espacio de intercambio y creación de la cultura, en donde ésta sea forjada a partir de la interrelación de saberes y sentires expresados a través de la poética, la plasticidad e incluso lo efímero de las experiencias estéticas que promete. 

Uno de los principales objetivos es crear vínculos por medio de un registro del trabajo de diversos artistas tanto a nivel nacional como internacional, por lo que al ser un espacio de innovación trabajará en pro de las necesidades y posibilidades actuales para la difusión artística, poniendo a disposición una plataforma virtual que se verá alimentada tanto con la actividad del museo como con obras y exposiciones inéditas pensadas específicamente para plataformas digitales. Es importante recalcar que el interés principal del museo es tomar en cuenta la diversidad de prácticas que configuran el arte ecuatoriano hoy en día, por lo que es un espacio abierto y dispuesto a apoyar artistas, gestores culturales, investigadores, curadores y otras personas vinculadas con el arte, sin importar su etnia, género, religión o postura política, abrazando identidades diversas desde un enfoque interseccional. 

​Como parte de la programación del MANU se ha creado una convocatoria abierta y permanente a la Residencia Artística Candela que está ubicada dentro del museo. Candela es una cómoda residencia artística en donde los creadores podrán acceder a espacios adecuados para la producción de obra, al ser un espacio alejado de la ciudad es ideal para focalizar la mente y el espíritu a la producción artística. El espacio de residencia trabaja directamente con la organización del museo, creando una programación específica para que cada artista pueda vincularse con la comunidad de los alrededores, convirtiéndose este vínculo en una provocación e inspiración que alimente su proceso creativo. La duración de la residencia dependerá de la complejidad del proyecto y la disposición del artista, también estarán disponibles para su uso los espacios de exposición y de difusión virtual así como los espacios físicos, por otro lado las entidades afines al museo dispondrán también de espacios para difundir las obras de los artistas residentes.

1/5

Espacio para Residencia Artística

1/9