DISIDENCIAS URBANAS,
Minifestival de Video Performance
por Inauguración del MANU

Obras de Mayro Romero y Xavier Morales en la Residencia

Obras de Pancho Gómez, Alex Trujillo, Carol Cortez y Nuria Rengifo

TEXTO CURATORIAL DE LA RESIDENCIA DE CREACION ARTÍSTICA CANDELA.

TEMA: MINI FESTIVAL DE PERFORMANCE Y VIDEO ARTE, DISIDENCIAS URBANAS

 

Marco: Jornadas Virtuales de Inauguración del MANU

Existen formas de comunicación sutil entre humanos y, tal vez, de estos con otros seres vivos del planeta lo que establece un marco muy amplio de influencias que se dan entre los  seres que conforman los reinos naturales.  El contacto entre los diferentes reinos involucra un sistema de interrelación que requiere de un equilibrio perfecto para su funcionamiento óptimo. Lo anterior induce a pensar que aunque exista un leve desequilibrio es suficiente para desestructurar todo el sistema y debilitarlo.

En este contexto es un hecho irrefutable que  las disidencias urbanas hacia los sectores rurales y especialmente hacia los pueblos originarios pueden desestabilizar el sistema de vida de los seres que habitan  esos entornos naturales  y por tanto desequilibrarlos.

¿Qué tan positiva puede ser la afluencia masiva de personas citadinas al campo? ¿A quién beneficia esta migración? ¿Qué efectos  puede tener la influencia inevitable entre los diversos mundos, sistemas de vida, mentalidades y visiones de la realidad?

Estas preguntas intentan ser contestadas en el marco de la Residencia  Candela con el tema Disidencias Urbanas que se presentará en las Jornadas Virtuales de Performance y Video Performance en el MANU.

En este proyecto expositivo se usará la estructura migración  – urbano- rural- comunitario, reinos naturales, la cual se conjugará con la estructura: confinamiento- sensibilidad-lenguajes- nuevas visiones,    para establecer una serie de conexiones que permitan enlazar conceptos, obras y propuestas para este mini festival.

Nuria Rengifo/ Diciembre 2020